LA VERDAD SOBRE EL ELA
El Movimiento Unión Soberanista ha decidido a raíz de la mala información provista al pueblo puertorriqueño por el Partido Popular Democrático (PPD) en cuanto a las realidades de nuestra relación actual con los Estados Unidos. En esta página encontrarás suficiente información para educarte al respecto. Entre la información suplida se encontrarán las explicaciones y contraargumentos de mitos que han sido propagados por décadas a nuestra población.
MITOS SOBRE EL ELA
REALIDADES QUE DEBERIAS CONOCER
Bajo el contexto donde Puerto Rico no tiene la capacidad para implantar los resultados de los referendum plebiscitarios y los Estados Unidos no los acepte como vinculantes desde antes de su celebración, éstos son unos ejercicios futiles politiqueros con otros fines que no son la genuina autodeterminación de un pueblo de su futuro. En ninguno de los referendums plebiscitarios que se han celebrado durante nuestra historia se han presentado todas las opciones posibles de status que son posibles. Este tipo de decisiones y definiciones, decididas en un proceso de referendum, en espacial con la careciente educación a la población que estos requieren y nunca se han brindado en la isla, pues resulta ser un proceso totalmente arrollador e insensible para las realidades, negociaciones, aperturas y delicadezas que realmente requiere el llegar a acuerdos en donde toda la sociedad civil se vea satisfecha.
Imaginate que se le preguntara a la población cual es su color favorito para escogerlo como color nacional. Pero cuando van a votar la papeleta sólo tiene los colores blanco, marrón y gris como opciones. ¿No crees que debe ser algo que quizas conlleve una discusión? Explicar y desarrollar argumentos y razones lógicas de por qué decidir de uno sobre otro. Pues aunque el ejemplo es muy simplista, deja ver la relación que hay en cuanto al camino político que a Puerto Rico le corresponde. |
ELA vs ESTADIDAD
El Estado Libre Asociado y la Estadidad ambas tienen las mismas limitaciones. Bajo ambos status, nuestra contitución siempre mantendrá un segundo lugar por debajo de no sólo la constitución de los Estados unidos, sino también leyes federales aprobadas por el Congreso, órdenes ejecutivas del Presidente de los Estados Unidos, al igual que decisiones tomadas por los Tribunales Federales.
Bajo ambos status regiríamos bajo el regimen de las leyes de cabotaje las cuales impiden directamente el desarrollo económico de nuestra isla al imponer numerosos límites en cómo y con quien hacemos negocios internacionalmente. Bajo ambos status estamos sometidos al bombardeo cultural extrangero mientras que, por razones mayormente económicas, se desarrolla menos cultural local. Menos escuelas dedicadas a las artes, menos televisión y radio local y de calidad. Cada vez más y más programación enlatada, cuando en el país hay talento suficiente para producir al mismo calibre o mejor. Bajo ambos status, se fomenta que nuestra mejores mentes se sigan llendo del país. Bajo ambos status, lo que seguimos fomentando es el "copy & paste" de lo de allá y Puerto Rico es mucho mejor que eso. Es hora de hacer nuestras propias cosas. ¿No crees? |